Un Día en La Parguera con Ciencias Marinas

By: Laiana I. Lugo Santori 

De seguro han visto las fotos de las casitas flotando en el agua, los cayos, los mangles y las aguas cristalinas de La Pargüera en Lajas. Si no las han visto, deben de tomar un tiempo para admirar esta joya de nuestra isla en un pequeño google search, no se arrepentirán. La Pargüera es uno de mis spots favoritos y por éso me apunté para participar del Day Tour por La Pargüera de Spotin. En ocasiones pasadas, había visitado esta hermosa costa con familiares y amigos para disfrutar de los cayos y las noches de salsa que se dan los Domingos; pero estas visitas no se comparan con la oportunidad de ver esta bahía con un guía del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. 

magueyes_island-3

Cuando llegó el día, realmente no sabía que esperarme, llegué al parking de la Parguera temprano en la mañana con los compañeros del grupo de Spotin. Allí, nos indicaron el bote que debíamos tomar para llegar a la isla Magüeyes y nos llevaron a uno de los laboratorios del departamento. El guía nos dio equipo de snorkeling y nos llevó a un pequeño muelle donde nos montamos en un bote y comenzamos el tour. 

La primera parada fue el Cayo Enrique. El guía nos indicó que nos pusiéramos las caretas de busear y las chapaletas para entrar al agua. Para evitar que las caretas se empañaran, teníamos que mojarlas con agua salada y luego limpiarlas con saliva, suena raro pero funciona, jaja!. Una vez todos teníamos el equipo puesto bajamos al agua a darle un recorrido al cayo. Una de las cosas más impresionantes fue la descripción del piso del mar como un desierto. Toda el área alrededor del cayo estaba totalmente vacía de especies de algas y otras cubiertas. El guía nos explicó que ésto se debía a la alta contaminación que recibía el área por la cantidad de visitas exageradas de lanchas y bañistas. Por ésto, la cubierta de algas en el suelo del mar se ha ido moviendo hacia tras cada vez un poco más lejos del cayo.

2d0d9a1e-aa24-4a30-9b1e-cb0416270484

Nadar cerca de los mangles con la careta de snorkeling fue toda una experiencia. Allí vimos múltiples especies de peses y otros animales que viven cerca del cayo. El guía también nos indicó que hace tiempo atrás, antes de toda la contaminación, se hubieran podido apreciar una biodiversidad mucho mejor que en la actualidad. 

Luego de ver el Cayo Enrique, volvimos a montar en el bote para continuar el recorrido. Lo próximo fue una vuelta por la bahía. En ese momento, había una alta cantidad de sargazo. El guía nos dijo que no hay explicación del por qué esta especie llega de tan lejos hasta las costas de Puerto Rico y que su incidencia puede ser perjudicial al ecosistema local. El sargazo le tapa el acceso a la luz del sol a las raíces de los mangles y otras especies marinas que cuentan con este recurso. Sin embargo, el sargazo no se puede remover del agua por que es considerada un ecosistema completo. 

La parte más brutal de todo el tour fue cuando el guía nos dijo que anclaríamos el bote en el medio del agua alado de un área que tenia una profundidad de más de 20 pies. Allí estuvimos un rato nadando, sumergidos en el mundo escondido que existe debajo del agua.

Al regresar a la isla Magüeyes, también hicimos un pequeño recorrido por el departamento y los laboratorios donde se investigan múltiples temas relacionados a las costas de Puerto Rico. Una de las lecciones principales de todo el tour fue la importancia de cuidar el medio ambiente y aprender a disfrutar de él a conciencia, tomando en cuenta como nuestra presencia lo afecta.

389e2f26-633a-4d7d-bb83-6f3c722c6faa

¡No olviden pasar por nuestra página web para encontrar tours como este que les permitirán disfrutar de los últimos días del verano! También puedes descargar nuestra aplicación totalmente GRATIS en el appstore y googleplay.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s