Spot Spotlight: Cueva Ventana

Cueva Ventana está situada en la carretera #10 del municipio de Arecibo en el Km. 75. Este spot forma parte de la Ruta Taína de ecoturismo en Puerto Rico en la cual puedes visitar 20 lugares alrededor de la isla como parte de esta ruta. Cada spot  aporta a la apreciación nuestras raíces nativas. El recorrido contiene lugares de interés en Jayuya, Arecibo, Utuado, Ponce, y Adjuntas. Algunos  lugares  del recorrido van desde el Faro de Arecibo, Cueva Ventana, hasta el Yacimiento del Batey de Salto Arriba y La Piedra Escrita.

Para planificar tu visita a este spot debes de entrar a la página web de Cueva Ventana para buscar los horarios y especiales. En su página web también encontrarán el número de teléfono al cual debes de llamar si deseas reservar un tour con anticipación.

339101cb-b6d6-4717-856f-2a571ce82eb6

Este spot es uno de los más fáciles para visitar ya que el letrero de Cueva Ventana se puede ver desde la carretera #10. Una vez compras tu boleto para el tour, los guías te indican a subir a la próxima estación en la cual te harán entrega de un casco. Cuando comienza el tour, los guías explican que el bosque donde se encuentra la Ventana cuenta con un sistema de 5 cuevas, de las cuales sólo 2 se visitan en el tour. La primera cueva es la más iluminada ya que tiene tres fuentes de luz: la entrada, salida y una pequeña apertura en la parte de arriba. En esta cueva también se pueden ver las raíces de el árbol más viejo del área que atraviesan la cueva por el techo y el suelo. A la entrada de esta primera parada se pueden ver petroglifos posiblemente de un grupo de indígenas que ocupó el área de la Isla por más tiempo que los indios Taínos nativos. Al interior de la cueva se pueden otros petroglifos de los indios nativos.

57d99e06-6948-4813-8fa0-696953c57e3f

La segunda cueva es la que conduce a la vista famosa de Cueva Ventana. Para llegar a ésta se tiene que descender una escalera un poco empinada. Al entrar, los guías entregan linternas con estrictas instrucciones de no apuntar la luz al techo de la cueva debido que hay murciélagos y otros animales que se afectarían con la luz. Cuando todos ya han entrado completamente al interior de la cueva los guías indican que todos deben de apagar las linternas por un minuto para apreciar la oscuridad de la cueva. Luego pasan por un pequeño recorrido hasta llegar a la Ventana donde se puede apreciar una de las  vistas más bellas de Puerto Rico.

8f7737f4-69dd-416e-9a9f-e1aa401364d3

¡Subscríbete a nuestro blog para que recibas los próximos posts sobre la ruta taína!

¡Felices aventuras!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s